jueves, 18 de febrero de 2010

Mi viaje a buscar chamba

basado en una historia real...


La crisis nos está pegando bien gacho a todos, eso que ni qué, pero no pensé que llegaríamos a tanto. Mira que eso de querer estafar a la gente que anda buscando jale es una verdadera succionadota. Pues resulta que hace unos días, me corrieron de la fábrica de botanas "Don Fili" donde yo trabajaba empacando cacahuates japoneses, quesque porque los costos fijos ya no alcanzan a ser cubiertos y hay que hacer recorte de personal. Así me lo explicó mi jefe el don Jacinto, no le entendí nada pero pues ese ñor siempre ha sido derecho conmigo, así que agarré mis chivas y me fui sin hacerla de pedo.

Como yo soy una persona emprendedora, un microempresario en potencia, un Slim en chiquito, medallas habrían de darme por ser tan luchón, me fui a comprar El Gráfico para empezar a buscar chamba luego luego. Me fui derechito a la sección de empleos, esa que esta unas páginas antes de donde sale la chica del día, a un ladito de los horóscopos; y leí algunas de las opciones que había para trabajar. Hay un resto de chamba, me cae que sí, no sé por qué se la hacen tanto de jamón al presidente Calderas diciéndole que es un perjurio y no sé qué tanto, la neta es que chambas hay un buen, y bien pagadas. Vi un anuncio bien chicles, no le pude tomar foto porque mi cámara se la presté a mi tía Chelo para la primera comunión del Brayan, mi primo, así que nomás me acuerdo de lo que decía el anuncio y era algo más o menos así:


Srita VIANA solicita:


Ayudantes Generales $1500 semanales   Almacenistas $2200 semanales
Recepcionistas      $1800 semanales   Vendedores   $3000 semanales


Comunicarse con la Licenciada Yajaira Medina al tel 165456765165 de lunes a viernes para concertar entrevista. Contratación inmediata.




No me acuerdo muy bien del teléfono así que este lo inventé la verdad. Lo que sí me acuerdo es el nombre de la licenciada esa, porque es un pinche nombre bien pinche naco we, así como de furcia o güila o algo así. Total que no me percaté de que en el anuncio venía en letras chiquitas eso de "señorita" así que pues yo pensé que era una chamba acá, con VIANA, la tiendota esa de teles y estéreos. No lo pensé dos veces y le hablé a la Yajaira esa: 


yo: "buenas, hablo para ver lo del jale que ofrecen ahi en viana licenciada"  
la yajaira: "claro que sí señor, puede venir mañana a las 12, 2, 4 o 6 de la tarde?"
yo: (pensando: no mames, tienen horarios bien flexibles we) "ah va, pues creo que puedo ir como a las 4 licenciada" (no me iba a desmañanar tampoco, ooobvio)
la yajaira: "okey, tiene que venir a la calle de Nomeacuerdoquechingados número quiensabequé en la colonia Hastaporcasadelachingada, cerquitas del metro Bienpinchelejos"
yo: "yavasquechutas licenciada, tengo que llevar mi acta de nacimiento?"
la yajaira: "no, nomás traígase su credencial de votar y una pluma negra"


Yo pensé que ya había amarrado chamba, además la yajaira tenía una voz medio cachorra entonces igual y hasta le dejaba que se diera mis agasajadas conmigo. Pero bueno, no quería distraerme de mi objetivo profesional, ya dejaría el placer para después.


Al otro día planché el traje que me regaló mi padrino (ahí puse una foto de mi padrino, estaba bien lleno de vida me cae) después de que se volvió mariguano y ya no lo usaba, mi corbata de ganchito (esdeque la verdad nunca he aprendido cómo hacer el nudo), mis mocasines y mi pañuelo (antes me ponía un clavel en la solapa del saco, pero ya no se ve tan cool, así que mejor ya no lo uso) y me fui tempranito a mi entrevista de trabajo.


Cuando llegué, vi que era un edificiote grandote y bien bonito, hasta me sentí un poquito naco, pero en esta vida todo es cuestión de actitud, así que caminé más derechito y todo y hasta vi que una que otra secretaria (de esas nacas que se peinan su copete con spray aqua net) me echó ojos lánguidos así como de borrego a medio morir. Llegué al despacho número notengonipincheidea y estaba una chava así bien cuquis, yo me puse las pilas, pa que no creyera que era yo un desempleado desesperado y activé el modo de "licenciado-todas-las-puedo"


yo (modo licenciado-todas-las-puedo): "buenos días señorita recepcionista, comuníqueme con la licenciada yajaira de favor"
recepcionista cuquis: "vienes a la entrevista? traes tus documentos?"
yo (modo licenciado-todas-las-puedo): (pensando: pinche escuincla mocosa igualada, tiene que hablarme de usted, no de tú, chales con esta gente naca) "sí"
recepcionista cuquis: "okey toma asiento por favor, ahorita te atienden"
yo (modo licenciado-todas-las-puedo):(pensando: pues es mamona pero la neta yo sí le daba) "okey, gracias"


Me senté en la salita esa, mirando como la recepcionista cuquis se la pasaba risa y risa porque andaba en el mesenller y andaba haciendo una cosa bien rara que no sé que sea pero ella decía que andaba "tuireteando" o "tuinteando" o algo así. Yo me aburrí y me puse a leer el TVnotas que había en la recepción mientras llegaba mi turno de entrevistarme con la Yajaira. Pasaron como diez minutos y fueron llegando más gente, todos iban así bien trajeados y toda la cosa, inclusive una que otra chava llegó vestida de largo y una que otra gorda vestida de ancho. Total que en media hora llegó un resto de perrada y ya éramos como treinta personas ahí. Luego de un rato salió por una puertita un chavo que parecía mayate, hasta caminaba así como quebrándose y todo, yo nomás pensé "este wey pa mí que sí es del gabacho wey, del otro lado..." y entonces el chavo que parecía mayate nos dijo " a ver pasen conmigo a esta sala por favor" yo sí me decepcioné porque tenía ganas de conocer a la Yajaira, pero ni modo tuvimos que seguirlo a una sala un poco más grande donde había sillas de esas como las de la escuela, con su paleta pa que te recargues y todo. Yo me senté junto a una compañerita que se veía bastante sabrotsa, pero ni me peló. Mamona.


El chavo que parecía mayate nos empezó a hablar de cosas bien raras, así como de motivación y de que tú eres un gladiador y un triunfador y no sé que madres más; yo me acordé de mis libros de cabecera de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y me imagino que el chavo que parecía mayate los ha de haber leído todos porque hasta se fusiló una que otra frase. Total que nos pasamos como una hora escuchando a este wey, nos hizo pararnos a aplaudir, gritar cosas como "soy un ganador" "puedo lograr todo lo que me proponga" "me puedo echar a las viejas más sabrotsas del mundo" bueno esa última frase no la dijimos pero a mí me hubiera gustado gritarla. Estuvimos así un rato y yo me empecé a preocupar porque nomás hacíamos puras babosadas y no nos decía qué pedo con el salario, o los horarios, o cuándo íbamos a empezar, cuándo había que traer nuestras fotos o el certificado de la secu. Como una hora después por fin nos dijeron cómo estaba el pedo: teníamos que venir a un curso de una semana, al final de la cual ya nos iban a decir si estábamos contratados o no, y en esa semana nos iban a decir lo del varo y el contrato y así. Yo no me puse mis moños y acepté, además seguro que en esa semanita me iba a topar a la Yajaira, se había vuelto un reto para mí, y como soy bien perseverante a pesar de las vicisitudes, iba a lograr conocerla me cae que sí.



Una semana después regresé, iba con toda la intención de volverme el trabajador más picudo que haya habido en la tierra, hasta me peiné con gel y toda la cosa, dejando a un lado mi look cool-ochentero-pasado-de-lanza. Esa semana la puedo resumir muy fácil: el mismo chavo que parecía mayate se la pasó hablando de las mismas pendejadas todos los días y nosotros nos la pasábamos aplaudiendo y diciendo frases estilo "soy el más guapo, chapetiado, chiludo y bueno pa los putazos". El último día de esa semana fue el más interesante: el wey mayate nos dijo que para acceder a la última etapa y ser contratados, teníamos que vender unos perfumitos de a doscientos varos, y que ellos nos los dejaban a 150 cada uno pa que le sacáramos ganancia. Todos nos quedamos viendo con cara de "tanto pedo para esto?" pero pues me cae que ese wey que parecía mayate es bien bueno para convencer a la gente. Yo me llevé mi bolsa de treinta perfumes pa venderlos en mi colonia. No fue una tarea fácil, la verdad es que los perfumes no olían tan chido, pero como soy todo un as de los negocios, le vendí a las vecinas y a las amigas de mi amá. Debo confesar que sentí medio feíto cuando les platicaba de mi nuevo trabajo, porque se reían y a mis espaldas creo que decían algo como "este chavo está bien pendejo" pero yo nunca he hecho caso a las lenguas viperinas que sólo tratan de meter cizaña. Vendí mis perfumes en tres días, y regresé a las oficinas corporativas para darles el varo y saber cuándo iba a regresar a trabajar. 


Ese día por fin conocí a la yajaira. Pinche decepción we. Era una ñora como de 50 años, bastante traqueteada como dice mi apá. Bien fea la yajaira. Pero eso sí, cuando hablaba por teléfono hacía su voz como de jot lain. Esa fue la primera decepción que me llevé. Ese día me dijeron que como había vendido los perfumes, era un buen elemento, que tendrían mis datos en cartera y que ellos me llamaban.


Han pasado más de dos semanas y nada que me hablan. Sospecho que me vieron la cara, no sé por qué. Aparte de todo, he estado hablando por teléfono y me contesta una tal licenciada Zuleyka. A esa no la quiero conocer, porque luego uno se decepciona bien feo, entonces estoy pensando seriamente en dejar de esperar y ponerme a buscar otra chamba. Esos culeros se aprovechan de que habemos gente que quiere trabajar en buen pedo, y nos quitan nuestro varo. Ni modo, así han de dormir esos weyes. Yo por mi parte he empezado a ver otras ofertas, y hay una que me llama la atención.... trabajar desde mi casa, empacando chocolates y ganando más de diez mil bolas al mes. Puedo Hacerlo.


Ahí nos vemos cocodrilos. Los amo.


Bay.

6 comentarios:

  1. Sublime!! eres grande!! Atte. Adrianola Pirinola

    ResponderEliminar
  2. ArthUrRR No eSS PoRR NAda PeRo NetA Ke eSS dE lo MjoR kE hE lEIdooo, sTa KgAdiSSimoooo!!!!! eS uNa DichA tEnerRR a Un amiWisss Con La MentE tAn Agil.
    SimpLeMente GeniAl!!!!!!!!

    Soy Tu FaNssss!!!!!!

    aTtE: KriSSssssss

    ResponderEliminar
  3. Jajaja buenisimo me encanta tu blog :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias... ustedes son mi inspiración ;)

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja... Ya leí todos tus post, me mataron de risa.

    Larga vida a "pinche naco, we"

    :D

    ResponderEliminar
  6. jajaja sIemPRE SuPe qE ERaS esPEcIaL EStA gEnIaL tU bLOg A VeR sI me dEDiCaS aLGo No jAjA .. ErEs UnIcO .... Te QuIeRo MuChO nO cAmBiES DEmEnTe aTtE... lOkA

    ResponderEliminar